0

De acuerdo con cifras oficiales la ordeña de ductos o huachicoleo representó en 2018 pérdidas para PEMEX por alrededor de 60.000 millones de pesos (cerca de 3,000 millones de dolares); por lo que a partir del 20 de Diciembre pasado el gobierno de AMLO decidió parar esta sangría y hacer frente a los huachicoleros implementando entre otras acciones el cierre de los poliductos que tenían identificados como vulnerables. Pero como ha afectado a los mexicanos la implementación del plan de AMLO y su gobierno? Pareciera que el cierre de ductos se efectuó sin tomar en consideración varios factores que han tenido un impacto negativo en la población; principalmente los bajos niveles de inventario en las Terminales de Abastecimiento y Redistribución (TAR), y la ineficiencia logística de mover el combustible en pipas ya que es un método mas lento, costoso e insuficiente.

Entre el 31 de Diciembre y el 14 de enero sumaron diez las entidades que enfrentaron desabasto de severo a grave en sus estaciones de servicio, por  lo que en diferentes ciudades de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, las gasolineras y estaciones de servicio se vieron forzadas a operar intermitentemente, cerrar o racionar el combustible a los consumidores.

A raíz del desabasto se afectó la actividad económica en diferentes sectores, Citibanamex indicó en su informe México, interrumpido, que la escasez de combustible generará una pérdida neta de 23.6 mil millones de pesos del producto interno bruto (PIB), en lo que calificó como “la primera gran crisis” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las diferentes cámaras y organismos sectoriales han hecho sus estimaciones también y reportado cifras diversas que abonan a lo estimado por Citibanamex.   De acuerdo con la  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) reportó  que en los estados de Querétaro, Michoacán,  Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México las perdidas alcanzaron los 4,400 millones de Pesos en los 10 días de mayor afectación que fueron del 4 al 14 de enero.

Por su parte Juan Pablo González Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), indicó que según sus cálculos en esos mismos 10 dias y tan sólo en Jalisco, considerado como uno de los mercados de gasolinas más grande del país, la pérdida rondaba los 3 mil millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional Restaurantera en Hidalgo, Alan Vera, señaló que en estos días de desabasto, el sector se ha visto afectado con pérdidas de entre 15 al 20 por ciento de consumo ya que la gente ha salido menos con la intención de dosificar su combustible.

Banxico por su parte advierte que, si no se atiende a tiempo el problema en la distribución de gasolina en el país, la afectación a la actividad económica  podría repercutir en un incremento en la inflación, debido al aumento en los costos de transportes de las mercancías.

Por si fuera poco para las finanzas públicas  también hay un impacto, ya que el costo del transporte del combustible vía terrestre será 14 veces mayor que vía ducto y se sumará al costo por las penalizaciones y días de renta adicionales de los buque-tanques que transportan el combustible de importación y que esperan en los diferentes puertos del país a ser descargados por problemas de saturación.  Según Gonzalo Monroy, experto en energía y ex-subsecretario de energía,  cada día de renta de estos buque-tanques cuesta entre 30 y 50 mil dolares , y en puerto hay buques que llevan ya mas de 30 días esperando.

Sin embargo cabe recordar que aún es pronto para cuantificar los costos reales, directos e indirectos de la implementación del plan de AMLO, ya que no se tiene certeza de la duración del mismo.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *