0

El decomiso de varias de las principales drogas en el país como cocaína, heroína y metanfetaminas, realizado por el Ejército Mexicano, cayó casi 100% durante diciembre de 2018 – primer mes del nuevo sexenio- en comparación con lo se había asegurado, en promedio, de enero a noviembre de ese mismo año.

Además los descubrimientos y erradicaciones de plantíos de amapola y mariguana disminuyeron más de 50%. Lo anterior, pese a que el número de personas detenidas y de armas de fuego aseguradas se mantuvo en niveles similares.

Así lo confirman los datos oficiales publicados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) correspondientes a su campaña permanente de operaciones contra el narcotráfico, y de operativos para reducir la violencia.

De acuerdo con la información, del 1 al 31 de diciembre de 2018 los militares decomisaron aproximadamente un kilogramo de cocaína, cifra que contrasta totalmente con los 210 kilogramos de este enervante que se habían decomisado mensualmente en promedio durante el año. La reducción es del 99.5%.

Un caso similar es el de la heroína, en donde los datos de la Sedena arrojan un solo kilogramo asegurado en diciembre, en contra del promedio mensual de 37 kilogramos que se tenía hasta ese momento. La reducción es del 97%.

En donde el desplome es del 100% es en el decomiso de goma de opio, donde no se reportó un solo gramo descubierto. El promedio mensual de enero a noviembre era de 7 kilogramos.

Hasta antes de diciembre, el Ejército reportaba un decomiso promedio mensual de 61.2 kilogramos de semillas de amapola y 71.7 kilogramos de semillas de mariguana. En diciembre, en los casos de ambos enervantes la cifra fue de un kilogramo decomisado.

tra caída significativa es la de las metanfetaminas. De acuerdo con el reporte oficial, en diciembre el Ejército decomisó 5 kilogramos de este tipo de estupefacientes, una cantidad ínfima respecto al promedio mensual de enero a noviembre que fue de 1 mil 257 kilogramos. Es una reducción del 99.6%.

En diciembre el Ejército tampoco reportó el descubrimiento de algún laboratorio clandestino para fabricar drogas sintéticas. Hasta antes de ese mes el promedio en el año era de cuatro laboratorios al mes asegurados.

Del 1 al 31 de diciembre la Sedena reportó 8 mil 973 kilogramos de mariguana decomisada en distintos operativos. A diferencia de las otras drogas la caída no es tan dramática, aunque sí se trata de una baja del 45% en comparación con el promedio mensual, que hasta ese momento era de 16 mil 238 kilogramos descubiertos. Cabe señalar que la mariguana es el enervante que se decomisa en mayor proporción en México.

Cabe señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional no ha informado hasta ahora, por lo menos públicamente, algún cambio en la estrategia de combate al narcotráfico que pudiera explicar estos descensos. Fuentes federales indicaron que el descenso en los estupefacientes podría obedecer a una revisión o cambio en la lógica de despliegues.

Fuente: Animal Político

Más transformación de cuarta

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *